Primeras y segundas impresiones de Corea

  • En casi todos los lugares hay wifi, hasta en el subte y los bondis. A veces andan mejor y a veces peor, pero siempre están ahí, esperando a que te conectes.
  • Ya sabía esto, pero me impactó verlo en primera persona: les coreanes no te sostienen la puerta al pasar. Si vas caminando atrás de une coreane y van a entrar a algún lugar, ojo con la puerta que te puede dar de lleno en la jeta.
  • En todas las calles hay olor a comida. A veces es algo muy rico, o frito, o ambas cosas, como un hotteok calentito o un gyeranppang, el cual aún no tuve la decencia de probar. Pero otras veces es la base para una sopa x, que casi siempre lleva esa salsa de pescado que tiene un olor muy parecido a LA MUERTE.
  • Es todo tan eficiente que me dan ganas de prender fuego algo o cortar una calle, cosa de que haya un poquito de pánico y quilombo.
  • No hay basura en la calle, pero tampoco veo a nadie limpiando. ¿Acaso les coreanes son una etnia diez veces más evolucionada que se guarda el papelito hasta llegar a su casa en vez de tirarlo a la vereda? Hipótesis a confirmar.
  • ¿Acabo de decir algo racista en el punto anterior? No sé. No era la idea, igual.
  • Les coreanes se sorprenden muchísimo si les hablás en coreano. Y ni siquiera estoy hablando de algo complicado o una frase, eh, sino de un hola o chau o gracias o todo piola. No sé si es porque estuvieron hablando mal de vos con la persona que tienen al lado y se sorprenden de que les hayas entendido (spoiler: igual no les entendés) o porque les sorprende que une extrajere aprenda su idioma. O AMBAS.
  • Siempre te ofrecen bolsa cuando comprás cosas y es lo único que me desconcentra y no entiendo jamás. Tipo, hasta que no me muestran la bolsa no entiendo qué me dicen. Me siento la más inútil ever cada vez que pasa.
  • También te ofrecen factura. Y la cosa es que yo me acostumbré a decir que no, porque en general preguntan lo de la bolsa, y a veces tenemos que dividir gastos con mi roommate y se nos complica la vida. Siempre ganando.
  • Hasta ahora no me pasó que me preguntaran dos veces si estaba segura de querer eso al pedir algo picante. Un poquito tengo ganas de que pase para poder sufrir con dignidad, tipo ay, mirá, puedo comer comida coreana picante y aguantarme las lágrimas. Ahora solo sufro con hambre y mocos.
  • Otra cosa que ya sabía: el agua en los restaurantes es gratis, osea que te podés servir cuantas veces quieras y solo pagás si querés una bebida aparte (gaseosa, alcohol, etcétera). Pero lo que no sabía era el temita de la cantidad de líquido que al parecer consumen les coreanes. Promedio de vasos (vasitos) que toman les coreanes al comer: 1, 2 haciendo fuerza. Promedio de vasos que tomo yo al comer: 5 o 6, mínimo. No les rindo mucho, que digamos.
  • En el dorm dejan (dejamos) los tender afuera, en el pasillo, porque obvio que acá nadie toca nada que no sea suyo, y no solo porque haya cámaras las 24hs. Lo raro es que hay una chica a dos o tres habitaciones de la mía que lo único que lava es una bombacha a la vez. De verdad. Cada dos o tres días aparece una diferente, solita, colgando en una percha de aluminio del tender, que es gigante.
  • Les coreanes aman las promos 1+1 pero, sobre todo, las de 2+1. En casi todo tienen una promo así. Increíble.
  • QUÉ TAN DIFÍCIL ES VENDER SÁBANAS APARTE DE LOS ACOLCHADOS DE PLUMAS MALDITA SEA LO ÚNICO QUE QUIERO SON UNAS SÁBANAS COMUNES Y CORRIENTES PARA TENER DOS JUEGOS.
  • Para todo trámite tenés que pagar. No es joda (un poquito nomás). Que el depósito al abrir la cuenta en el banco (unos USD300, casi me muero), que el depósito del dormitorio (USD95), que la plata para la alien card, aka el DNI extranjero (USD35) (sí, se llama alien card. Racismo o imaginación: una línea muy fina). Llevo gastados como tres palacios de Buckingham con todas sus 777 habitaciones y aún no me empezaron a pagar la beca.
  • No hay tantos gates callejeres como me habían dicho. Hasta ahora vi solo tres: une cerca de Gwanghwamun, en una calle de casas y restaurantes, y dos gigantes que son las mascotas de la gente de la universidad. Gigantes nivel con mi roommate pensamos que eran perros cuando los vimos por la ventana. Creíamos que el naranja era un labrador.
  • Les coreanes, sobre todo les coreanes viejites, intentan hablarte en lo poco que saben de inglés para practicar y, como dije, se emocionan cuando les respondés algo en coreano. Son híper tiernes.
  • Me encanta todo, estoy fascinada, pero no me quedaría a vivir más de estos seis meses ni aunque pudiera.
10 comentarios
  1. Cómo me alegra que te encante todo pero que no te quedarías más de 6 meses aunque pudieras. Espero cada publicación tuya con muchas ganas. Tus descripciones nos acercan a una cultura totalmente desconocida para la mayoría de los argentines. El relato de las pequeñas cosas, esos detalles cotidianos, nos permiten un viaje imaginario por demás interesante. Besote Flopa. ( Quiero más!)

  2. Tus descripciones me hacen volar por un pais q no conozco y me gusta. Es como leer capitulos de un cuento. Me pone feliz q te puedas sorprender a cada momento con cada cosa q descubris. ❤❤❤❤

  3. No sabía que tenías un blog, Flor! Ya sumaste una nueva lectora jaja, un abrazo! Y espero con ansias más posts sobre Corea y tus días allá! 🙂

  4. Qué buen relato, Flor… Espero la descripción minuciosa de cuando pruebes comida spicy…. Atrévete ja, ja. Gracias por compartir. Abrazo

  5. Flor: me encanta leer tus relatos. Me fascina tu humor. Te sigo por instagram y por aca y cada lectura es una delicia. Besos

  6. Acá el agua también es gratis en los restaurantes jajaj o sea, a veces, si es que no te la llevan embotellada, pero eso casi es solo en los restaurantes caros (?? y también te dan siempre boleta, o factura, o lo que sea.
    Also te envidio por el espacio que tenías en el avión (ah que comento cosas de la entrada anterior acá bueno Y QUE) porque YO SIEMPRE QUEDO APRETADA con mis piernas enormes y cuerpo enorme y ahí toda apretujada tipo una vez tuve que decirle al imbecil frente a mi que por fa enderezara su asiento porque no podía bajar la bandejita para comer si estaba acostado??? soy muy infeliz en los aviones no me circula la sangre.

Los comentarios están cerrados.